Innovación: GEODIS explora oportunidades en autovías eléctricas

27/03/2017

GEODIS reúne un consocio de empresas francesas para llevar a cabo un estudio sobre autovías eléctricas de la empresa de consultoría de bajas emisiones de carbono, Carbone 4. El estudio publicado el 27 de febrero, confirma las interesantes posibilidades de desarrollo de esta tecnología para reducir las emisiones de CO2 que resultan del transporte de mercancías.

El estudio se enfoca en la posibilidad de implementar una flota de vehículos de mercancías pesados híbridos impulsados por un suministro continuo de electricidad disponible a lo largo de la carretera. El sistema de distribución de electricidad se instalaría a lo largo del carril interior de la autovía, que permanecería abierto a otros vehículos, especialmente a los vehículos pesados convencionales. El diseño del camión híbrido permitiría el uso de un motor eléctrico en la autovía y un motor de combustión interna tradicional para maniobras (adelantar, entrar y salir de las autovías) y viajes fuera de las autovías.  

“La innovación es nuestro ADN,” declaró Philippe de Carné, Director de Innovación en GEODIS. “La búsqueda de alternativas al diésel y la reducción del impacto ambiental de las emisiones peligrosas es uno de nuestros principales objetivos de investigación en GEODIS. Es por eso que hemos buscado iniciar este estudio. Nuestro papel como líder en nuestro sector y facilitador del crecimiento de nuestros clientes consiste en prepararnos para los avances tecnológicos que existen en nuestro entorno de cambio constante.”

El estudio demuestra que este tipo de proyecto es una manera eficaz de reducir el impacto medioambiental del transporte de mercancías por carretera, optimizando a su vez el uso de la infraestructura de transporte existente. Su implementación requerirá sólo un leve ajuste operativo por parte de los profesionales del transporte en carretera, sin transbordos ni formación mínima para adaptar el estilo de conducción de sus conductores.     

El estudio confirma que en algunas rutas con mucho tráfico y para las empresas de transporte que utilizan una única ruta, la autovía eléctrica es una opción rentable dadas las condiciones actuales del mercado. El apoyo financiero público de 3.000 millones de euros serviría para lograr una mayor rapidez de la rentabilidad generando efectos colaterales ambientales positivos (con una significativa reducción de las emisiones de CO2 generadas por el transporte de 30 millones de toneladas de CO2) y un efecto macroeconómico beneficioso.

Hoy en día, el transporte por carretera (de personas y mercancías) depende en gran medida de los productos petrolíferos y representa el 30% del consumo de energía y las emisiones de gases con efecto invernadero en Francia. Aproximadamente la mitad de estos son debidos al transporte de mercancías, la mayoría (85%) por carretera. Las emisiones de gases con efecto invernadero de los vehículos pesados representan aproximadamente el 5% de las emisiones nacionales y del 3% al 4% del consumo nacional de energía.

 

Descargar los resultados del estudio Carbone 4

 

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